viernes, 7 de agosto de 2009

COMPETIR O QUERER GANAR

EL BANCO DE SUPLENTES
Extraído de la Revista "Posición Adelantada"-1997-
Por Gustavo Desio
COMPETIR O QUERER GANAR
El banco de suplentes en el fútbol infantil es el lugar que siempre quisiera ver vacío. Es difícil para el técnico, media hora antes de comenzar un partido, tener once chicos en un vestuario y nombrar solo a siete para salir a jugar desde el inicio.
En mi caso he trabajado con el mismo grupo de chicos desde que tenían seis años hasta hoy, que tienen doce. Los tres primeros años, sin competencia formal, donde lo único importante era el entrenamiento formativo que incluía el partido del sábado, donde jugaban todos por igual sin importar demasiado los resultados. Luego vino la competencia formal, con tabla de posiciones, ascensos, descensos y la consecuencia lógica: "PRIMERO JUEGAN LOS MEJORES". Es tarea del técnico hacer comprender al grupo que todos tienen las mismas posibilidades, pues en esta etapa los chicos varían constantemente su nivel de juego y así, el que estuvo como suplente en el partido anterior aparece de repente ganándose un lugar en el equipo. Para los padres es difícil aceptar que mientras otros chicos juegan su hijo esta sentado en el banco, pero son estos mismos padres los que los llevan a clubes de liga, se desesperan por saber cómo van en la tabla de posiciones y gritan desaforados porque "hay que ganar" o discuten entre ellos si el técnico hizo un cambio que incidió en el resultado.
El punto neurálgico del debate lo plantea la competencia. Si voy a COMPETIR tengo que poner lo mejor que hay para tratar de GANAR. El problema es que no estoy hablando de poner o sacar objetos. Estamos hablando de un material humano con edad insuficiente para aceptar que OTRO es elegido en lugar de ÉL o lo que es lo mismo que ÉL es PEOR o no TAN BUENO.
Esta idea desestabiliza a un jugador profesional no sólo por lo económico sino también por lo anímico.
¿Cómo podemos pretender, entonces, que no desestabilice psíquica y físicamente a un chico?
Hay opciones para evitar que los chicos pasen sentados un partido en el banco:
Escuelas de fútbol, donde la competencia es informal, no hay tablas de posiciones, ascensos ni descensos.
Implementar reglas por las cuales sea obligatorio que todos los jugadores tengan no menos de 15 minutos en la cancha, con planteles de 10 jugadores por equipo.

No hay comentarios: